jueves, 27 de febrero de 2014

FLORENCE Y LA GUERRA DE CRIMEA


Después de una larga búsqueda de una revista que tuviera que ver con las Matemáticas y Medicina pude encontrar una llamada Números, en la cuál publican artículos relacionados con estas ciencias. Se me hizo muy interesante ya que la mayoría de sus artículos contienen datos importantes y no fáciles de encontrar en cualquier parte. Bueno empezaré por hablar acerca del artículo que llamó mi atención y espero les guste a ustedes también. 

   Durante la Guerra de Crimea se encontraba una mujer llamada Florence Nightingale la cuál utilizó conocimientos Matemáticos para desarrollar Estadística descriptiva y estableció datos de los hospitales de la guerra. 


   Florence nació en Florencia el 12 de mayo de 1820 y murió en Inglaterra el 13 de agosto de 1910. Su familia era británica, la cuál heredó de un pariente rico por lo que su vida estuvo llena de lujos y pudo viajar por Europa. Su padre le enseñó temas relacionados con la política, pero ella le pidió que la dejara estudiar Matemáticas, lo cuál era algo muy extraño para una mujer en esa época, por lo que sus padres le negaron ese permiso. A pesar de que sus padres no estaban de acuerdo con esta decisión, ella contó con dos grandes profesores Matemáticos: Sylvester y Cayley y se dio cuenta que lo que más le gustaba era la enfermería por lo que dedicó su vida a la misión de curar enfermos. 

   El 4 de noviembre de 1854 llegó a Estambul. Allí logro reunir a 38 enfermeras ya que la Guerra de Crimea (conflicto entre Gran Bretaña, Francia y Turquía contra Rusia) había empezado. El hospital al que llegó Florence era un desastre: bancas llenas de heridos, pulgas, piojos y ratas, mala alimentación, agua fría en la lavandería y la desinfección, enfermedades contagiosas como el tifus o el cólera, etc. El desorden era tan grande que la probabilidad de morir dentro del hospital era siete veces más grande a la de morir en el campo de batalla.

   Florence al ver este gran problema utilizó sus contactos en el Times (periódico de aquella época) para denunciar la pésima situación en la que se estaba viviendo. Calculó la tasa de mortalidad en el hospital, la cuál era por arriba del 60%, recolectó datos y organizó un sistema de registro. Su investigación no quedó solo en la tasa de mortalidad, sino que buscó las causas de éste gran porcentaje. Uso su dinero para poner una fuente de agua potable, comprar frutas y verduras y un equipo sanitario. Con esto pudo reducir la tasa de mortalidad en menos de un año al 2%. 

   Una frase que le gustaba decir era: “el mundo está gobernado por los números porque son ellos los que nos dicen si está bien o mal gobernado”. Al mismo tiempo usó diagramas (polares o gráficos radiales) dónde representaba las cifras de la mortalidad durante la guerra, desde 1854 hasta 1856. Con estos datos logró llamar la atención de la reina Victoria y la del primer ministro y logró llevar a cabo una reforma sanitaria ya que se dio cuenta que unos nueve mil soldados murieron por causas que se pudieron haber prevenido si hubiera una mejor organización. 

   Por último fundó una escuela de enfermeras y escribió libros que fueron de gran ayuda para la enseñanza de la enfermería en varios países. Sus últimos años de vida la paso ciega gracias a enfermedades contagiadas durante la Guerra de Crimea. Fue innovadora en la recolección, tabulación, interpretación y presentación gráfica de las estadísticas descriptivas, demostrando que un fenómeno social puede ser medido objetivamente y analizado Matemáticamente.

   En 1858 recibió varios premios: fue elegida miembro de la Sociedad Estadística de Inglaterra y de la American Statistical Association en 1874, y en 1883 la reina Victoria le dio la Cruz Roja Real por su labor. 


La verdad es que este artículo me encantó ya que a parte de hablar de las matemáticas me pude enriquecer con conocimientos acerca de la Guerra de Crimea y la manera en que los soldados y la gente vivía durante esos años de guerra. Espero les haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario